lunes, 30 de noviembre de 2009

M A T E R I A L E S

PUNTAS


-Con estas herramientas trabajamos, en esta ocasión utilice diferentes objetos que tuvieran tamaños distintas para que la línea variaría. Se pasan por las placas metálicas de tal manera que saque la cubierta de spray dorado que sirve para cubrir y que el ácido no incida. En mi caso más que sacar el dorado también use más fuerza para que así la línea me quedara mas gruesa y el acido penetrara aun mas.

TINTA, ESPATULA Y PARAFINA


La tinta es la misma que utilizamos en punta seca, esta se saca del frasco con una espátula y se esparce en el mesón y si necesita aceite se echan unas gotitas en el caso de que esta muy espesa y dura, la parafina sirve para limpiar todo ya sea la matriz, el mesón, las manos, etc.

BETUN DE JUDEA Y PEZ DE CASTILLA + XILOL = BARNIZ DE RETAPE


+



El pez de castilla se muele, raya y cuela para que quede un polvo el cual en un frasco de vidrio se echa y se mezcla con xilol, y el betún de judea también se echa en otro frasco y se mezcla con xilol después de revolver estos dos y dejarlos descansar, se mezclan uno con otro y esta mezcla es el barniz de retape el cual sirve para dar grises a las matrices dependiendo de cuantas veces y tiempo se tira al ácido.



PRENSA



La prensa es nuestra herramienta esencial de trabajo la cual nos lleva a cabo la obra, esta tiene un sistema de ruedas que giran según la presión que tengan, también un pañete el cual protege el trabajo y un rodillo que permita la impresión de este.


FUENTE AGUA



En la fuente de agua se ponen los papeles a remojar para que así la tinta penetre mejor en sus fibras, luego se seca en el mesón de al lado con papeles de diario.

ESMALTE AEROSOL DORADO MARSON


Con este esmalte se cubre la parte de arriba de la matriz para que la primera vez q se tira al ácido solo se coma las incisiones y cubra lo otro.

MATRIZ


La matriz es de aluminio 0,8 ml de espesor y de 20 x 25 cm, se compra en Maquimetal que queda en Colón con Rodríguez en Valparaíso. Esta para trabajarla con las puntas y ser utilizada primero hay que prepararla con el spray dorado, el plástico y las limas y lijas.

PLASTICO ADHESIVO


Este se utiliza para pegarlo por debajo de la placa metálica y sirve para que al momento de lanzar la placa al ácido no se coma la parte de abajo y la cubra.

LIMA Y LIJA


Las limas y lijas son para limar los bordes de la matriz en un ángulo de 45° para que no entre de choque por la prensa y luego se liman con agua para borrar las rayas y emparejarla.

ACIDO MURIATICO


El ácido muriático, este es quien hace todo el proceso de incisión en las líneas, es quien va comiendo los lugares donde no están cubiertas de betún de retape o esmalte dorado y permite generar zonas con diferentes tonalidades, en parte es lo mas esencial junto con la prensa, pero sin dejar atrás los otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario