lunes, 2 de noviembre de 2009

C E R T A M E N II: "MAFIA CALVA" (radiografía)



PASOS:
1)Idea: Parecido al anterior sabia que queria trabajar con vegetales y frutas pero dejando de lado el lado real y dando un rasgo caricaturesco por lo que empeze a hacer varios bocetos para ver cual podria utilizar y se verian mejor.



Nombre: Mafia Calva --> Le puse este nombre porque las apariencias engañan.

2)Concretar la idea:
Luego de haber elegido los vegetales y frura en vez de hacerlos cada uno en una misma hoja de radiografía los dividi en tres y a cada uno le di un color segun como yo generalizaba el objeto, por ejemplo la zanahoria el color que mas la distingue y la compone es el anaranjado por lo tanto utilize oleo anaranjado para esa matriz y asi con cada vegetal o fruta.


3)Matrices y Color:
Recorte tres pedazos de radiografía de 8cms x 14cms y en la primera ubique una zanahoria con olea anaranjado en la segunda una piña con oleo verde y en la tercera un choclo con oleo amarillo ocre. Estas son tres grabados separados cada uno con cuatro ediciones pero los tres juntas arman una solo obra es por eso que les hice un paspartú y las pegue en esta hoja y quedo con márgenes exteriores de 5 cms y interiores de 2 cms.



4)Entintar: Después de tener listas las tres matrices, preparare la tinta, en mi caso el oleo, echándole aceite a cada color y empecé a entintar con el dedo, luego de estar por completa de color, con un papel de diario se ubica encima de la matriz entintada y se hace presión con la mano para quitar el exceso de tinta. Después con un papel mantequilla se empieza a frotar hasta el punto de que quede bien limpia la matriz para luego pasar a la edición.

i-

ii-

iii-

5-Edición:
Primero: El papel que se ubica arriba y abajo de la prensa para que no se ensucie el papel fabriano 200 que es el de edición tiene que estar marcado donde se ubica la matriz y donde se pone el papel ya que al revés de el linóleo con tinta acá se pone primero el papel y luego el grabado.
Segundo: cuando se tiene listo estos papeles, el papel de edición se moja en una fuente y luego se seca con diarios ya que este tiene muchas fibras y así penetra mejor la tinta y tomas las pequeñas incisiones.



Tercero: se acomoda el papel que cubre luego el de edición y de ahi se ubica la matriz boca abajo, el otro papel que cubre. Se baja el pañete y se empieza a rodar la prensa con la presión adecuada según cada material y finalmente se estira el pañete y se retiran con cuidado y limpieza las matrices.

6)Secado:
Cada vez que terminaba una copia las iba dejando debajo de una mesa al igual que el certamen pasado para que no se ensuciaran.

7)Obra terminada y final: Finalmente quede con cuatro copias de cada forma en total doce y de cada cuatro elegi una para presentar las cuales estaban pegadas en el paspartú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario