lunes, 30 de noviembre de 2009

C E R T A M E N III: "PERSECUCIÓN"


PASOS:
1)Idea:
Como dije anteriormente ya tenía pensado seguir trabajando con mis personajes vistos en certámenes anteriores, así que empecé revisando mis bocetos anteriores, unos de ellos que me gustaba era un helado por lo que se me ocurrió hacerlo dramático y que algo le pasaba a este.



Nombre: Persecución--> Le puse este nombre porque los personajes están persiguiendo a otros personajes y a la vez unos están asustados de estos que están escapando como otros están felices y entretenidos, son dos reacciones totalmente diferentes que están unidas por la misma causa mientras que a las esquinas se encuentran otros personajes que observan este hecho y se rien y burlan de las desgracias agenas.

2)Concretar la idea: Luego de tener listo cada personaje los empecé a ubicar en una hoja del tamaño de la placa y dándoles un sentido y ubicación, así que partí por el personaje más grande luego la guinda que se escapa de este y los bichos que están asustados porque esta los va a pisar y así seguí estructurando los demás por tamaños y acciones. Esta vez no utilice color ya que en una misma matriz ubique estos personajes y no encontré que existiera un color que los uniera a todos si que preferí ocupar tinta negra y oscurecer el fondo para en cierta forma levantar estos personajes y que fuera el primer impacto de vista y darle un sentido como de comic algo similar o de calcomanías que entre todas formaban una animación.

3)Matrices: En las primeras fotografías se puede ver como es el proceso de preparación de la matriz, la que se ve es la primera matriz que utilice de prueba pero luego es la matriz original, la cual es de 20 x 25 cm.

i.

-Como primer paso se le aplica la matriz un plástico adhesivo el cual permite y sirve como protector para que el acido no penetre por este lado de abajo y se empiece a comer la matriz.

ii.

Luego de tener pegado el plástico, se pinta dorada la matriz con el esmalte dorado para proteger la parte de arriba de la matriz en donde estarán las líneas insinuadas por nosotros y las cuales el acido las incidirá y marcara.

iii.

En tercer lugar se empiezan a insinuar las líneas del dibujo y se hacen con las puntas que utilizamos sacando parte del esmalte. Acá se puede ver la matriz con todas sus líneas y lista para ser lanzada al ácido para la próxima etapa.

iv.

El quinto paso es el ácido, la matriz se pone en esta fuente llena de acido y se deja reposar durante unos minutos, de a poco hay q estar sacándola y viendo como está la incisión, al momento de estar lista se retira y luego se lava para que deje de actuar el ácido.

v.

Luego se limpia la matriz con papeles de diario y parafina, en mi caso me costó retirar el esmalte por lo que recurrí al xilol y salió fácilmente, al termino de esto esta lista la matriz para empezar a darle otras tonalidades con el betún de retape.

vi.

El séptimo paso es el betún de retape, este sirve para hacer diferentes tonalidades de grises, y darle mayor expresividad al dibujo a través de volumen, profundidad, textura, etc. Este se aplica con un pincel en las zonas que quiero que quede blanco el dibujo por lo que el acido come lo que no está tapado y se generan estas zonas más oscuras, yo tape todos los monitos para dar un contraste con el fondo.

vii.

Al termino de poner el betún de retape y esperar que se secara por completo se lanza al acido nuevamente y se va sacando también para ver cómo va interactuando este y cuando esté listo se saca nuevamente y se vuelve a lavar.

viii.

Después se limpia la matriz, sacando todo el barniz de retape con diario y parafina.

ix.

Aquí está limpia la matriz y se puede notar la diferencia de tonalidad del fondo con los monitos.

x.

Como decimo paso decidí darle otros grises a los monitos aparte del fondo ya sea para darles más expresividad, volumen y texturas como se pueden ven en dos personajes, esto lo hice con un pedazo de papel arrugado y fue untando barniz de retape.

xi.

Luego de estar seco completamente se vuelve a lanzar al acido para que haga el mismo proceso de incisión, ahora el tiempo es menor que los anteriores, para que el tono sea menor no tan intenso.

xii.

Nuevamente se vuelve a limpiar con papel diario y parafina para poder utilizar la matriz, esta fue la última vez que lancé la matriz al acido ya que no necesitaba mas tonalidades.

xiii.

Aquí está la matriz final, terminada, limpia y lista para ser utilizada para editar.

4)Entintar:
Para entintar utilizamos nuestros dedos, ya que es lo mejor para que incida la tinta en la matriz. También se pueden utilizar guantas pero yo prefiero trabajar sin ellos.

i)

Aquí se puede ver el primer paso de entintado, se unta la tinta con el dedo por toda la matriz sin quedar espacios limpios de arriba abajo.

ii)

Luego con una hoja de diario se quita el exceso de tinta y si es necesario se puede volver a quitar exceso poniendo otras hojas de diario encima y frotando con las manos y luego se retira.

iii)

Finalmente con un papel mantequilla se retira la tinta frotando con las mano estirada y se va viendo y controlando ya puede que se saque mucho y la edición no sea la deseada.

5)Edición:

i)

Primer paso se moja el papel en la fuente para que la tinta penetre por las fibras del papel.

ii)

Segundo se seca el papel ya que queda muy húmedo casi estilando debido a su consistencia.

iii)

Tercero se ubica un papel limpio para proteger el original que será editado en la parte de arriba y abajo.

iv)

Cuarto se ubica la matriz mirando hacia arriba con cuidado y en la parte marcada del papel café para saber que quedara derecho y con su margen determinado.

v)

Quinto se ubica el papel fabriano el cual esta húmedo por lo que lo tome con unos trozos de diario para no ensuciarlo y tener una buena factura y se ubica otro papel café para cubrir la parte de arriba y se baja el pañete para empezar a girar la rueda de la prensa.

vi)

Sexto se limpia la matriz para que no quede con tinta acumulada y ya que se termino guárdala si quiere para una futura edición.

vii)

Séptimo y final se tiene la obra editada, de la cual debemos hacer cuatro copias para presentar en el certamen tres.

6)Secado: Se deja secar las copias por un buen rato ya que la tinta se demora en secar, yo en este caso las deje secando en una mesa fuera de la sala para que no se mancharan y estropearan. Luego se guardan en una carpeta para ser entregadas el día del certamen.

7)Obra final y terminada: Finalmente tengo cuatro copias editadas, las que serán entregadas para ser evaluadas por el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario