viernes, 28 de mayo de 2010

PROCESO EDICIÓN

-Primero antes de empezar a trabajar con la matriz original, en otros trozos de madera quise probar el trabajo con gubias y cuchillos, si que hice algunas pruebas, para saber cómo manejar las herramientas.


(Acá estaba probando el cuchillo para en un momento de trabajar con la matriz real saber cómo manejar bien la herramienta.)


(En esta imagen luego de haber probado bien como utilizar el cuchillo quise probar con una forma y entintarla para sacar copia, solo para probar como resultaba.)

E T A P A S:

1- DIBUJO: Primero mi boceto lo escanee y lo agrande al tamaño de la matriz, luego lo calque con lápiz grafito y arregle y perfeccione algunas líneas y partes del cuerpo.



2- MATRIZ: Luego de haber terminado de dibujar la imagen, con las gubias empecé a utilizarla en las líneas del cuerpo, cabeza, manos y pies, y con los cuchillos la parte del mazo, ojos y nariz los utilicé diagonalmente de manera que quedaran como dos biseles enfrentados para luego con una gubia plana sacar material y que no queden pelos, restos de madera o pelusas ya que al echar tinta se notan y arruina la imagen, estos cortes diagonales es también para que queden más profundos y al momento de esparcir la tinta no entre en partes no debidas. Después con una gubia delgada hice algunos detalles como pelo en las patas y manos, puntos en la lengua con un compás y rayas en el mazo.



3- PAPELES: Al momento de tener lista la matriz tallada cortada, etc, corte los papeles de edición a la medida más el de posición que me ayuda a que la impresión quede derecha respecto al papel.

4- ENTINTADO: Ya lista la matriz y papeles pase a la etapa de entintado, sobre el mesón con diarios en la base acomode mi matriz, y con una espátula se saca un poco de tinta se esparce en el mesón y con el rodillo se va expandiendo la tinta un momentos lista, esta se empieza a echar en un solo sentido pero en varias direcciones hasta que quede bien negra la matriz sin espacios en blanco y con cuidado de que no se marquen los dedos al momento de tomarla.




5- EDICIÓN: una vez ya entintada la matriz pase a la fase de edición, en donde se ubica la matriz en el papel de cálculo boca arriba, luego se ubica el papel hilado n°2 encima boca abajo, se aprieta cuidadosamente para que se adhieran estos dos y con una cuchara de palo lentamente y cuidadosamente se va presionando en círculos a medida que se va haciendo esto se puede levantar con cuidado el papel hilado para ver los negros y matices que va quedando la edición una vez ya obtenido el negro correcto, se retira el papel con cuidado ya que queda muy pegado a la matriz.




(En esta imagen se puede ver como estoy levantado de a poco el papel para ver como esta quedando la edición.)

6- SECADO: Al termino de cuatro copias correctamente echas se dejan secando para ser guardadas y presentárselas al profesor.

7- LIMPIEZA: ya finalizado el trabajo, con papeles de diario y parafina, se limpia el mesón y el rodillo para que al momento de utilizarlo nuevamente este todo impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario